Lesiones traumáticas de dientes temporales y permanentes jóvenes: multimedia para estudiantes de Estomatología

Jorge Lázaro Cruz Pérez, Leonardo Antonio Bueno Almaguer, Yadiana Estrada Mirabal, Melissa Ferrá Feo, Damaris Jiménez Martín, Odalys Martín Reyes

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: los traumatismos bucodentales son accidentes frecuentes que influyen en la morbilidad de las denticiones temporal y permanente, por lo que el odontólogo debe estar preparado para hacer un estudio detallado del caso y dar tratamiento adecuado que permita conservar el órgano dentario y evite trastornos biopsicosociales en los pacientes y la familia.

Objetivo: elaborar una multimedia relacionada con el tema “Lesiones traumáticas de los dientes temporales y permanentes jóvenes”, para estudiantes de Estomatología.

Método: se realizó un estudio de innovación tecnológica durante el curso escolar 2019-2020, en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Se emplearon diferentes programas informáticos para el desarrollo de la multimedia, así como métodos teóricos y empíricos. Se valoró por expertos la propuesta de la multimedia utilizando el método Delphi. El universo estuvo integrado por 30 expertos, del cual se seleccionó una muestra de 20 expertos que cumplieron con los criterios de inclusión, exclusión y salida.

Resultados: de los docentes el 75 % fueron de sexo femenino, el 50 % tiene entre 6 y 10 años de experiencia como docente y el 75 % ostenta la categoría de Máster en Ciencias. Más del 95 % de los docentes evaluaron como muy adecuada todas las dimensiones. Solo se obtuvieron evaluaciones como bastante adecuadas su contribución a la preparación en el tema (5 %) y como adecuada relación de las imágenes con el objetivo del software (5 %).

Conclusiones: se elaboró una multimedia educativa que constituye una herramienta útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre los traumatismos dentarios de dientes temporales y permanentes jóvenes, destinada a estudiantes y profesionales de la estomatología, la cual fue validada por expertos como muy adecuada para su uso en la docencia.

Palabras clave

Multimedia; Medicina Oral; Facultades de Odontología; Traumatismo dental; Niño; Odontopediatría; Tecnología de la Información.

Referencias

Batista Sánchez T, Tamayo Ávila JO, Soto Segueo M, Paz Gil L. Traumatismos dentarios en niños y adolescentes. ccm [Internet]. 2016 Dic [citado 2021 Feb 26] ; 20( 4 ): 741-756. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000400012&lng=es.

Balbis Cabrera , Rosell Silva C R, Duany Mejías T. Traumatismos dentales en soldados de 17 a 22 años del municipio de Cienfuegos. Rev. Med. Electron. [Internet]. 2015 Abr [citado 20 nov 2020]; 37(2): [aprox. 9 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242015000200002&lng=es.

Leyva Infante M, Reyes Espinosa D, Zaldivar Pupo O L, Naranjo Velásquez Y, Castillo Santiesteban YC. El traumatismo dental como urgencia estomatológica: a stomatologic emergency. ccm [Internet]. 2018 Mar [citado 2021 Feb 26] ; 22( 1 ): 66-78. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812018000100006&lng=es.

Moré Posada L E, Pedroso Ramos L, Divo Vital Y, Sierra Cañedo R. Trauma dentario en niños de 3 a 11 años del municipio La Habana del Este. Rev.Med.Electrón. [Internet]. 2016 Feb [citado 23 Feb 2021] ; 38( 1 ): [aprox. 9 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242016000100002&lng=es

Atilano Soto C L, Curbelo Mesa R, Torres Sarma L. Frecuencia de traumatismos dentales en los incisivos en niños de 6 a 12 años. Rev haban cienc méd [Internet]. 2016 Feb [citado 15 Feb 2021] ; 15( 1 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2016000100012&lng=es

Sánchez Barrio P G, Sánchez Santos L, Pérez Piñeiro J, de la Torre Rodríguez E. Factores predisponentes del trauma dental, Escuela Primaria "República de Angola" (2012-2013). Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2015 Jun [citado 15 Feb 2021] ; 52( 2 ): [aprox. 12 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072015000200001&lng=es.

Mercado Arévalo DA, Muro Rodríguez AC, Villegas Vivanco M. Traumatismo dental en el sector anterosuperior a causa de un sincope postquirúrgico. Rev Tamé [Internet]. 2019 [citado 15 Feb 2021] ; 8 (22):873-877. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/tame/tam-2019/tam1922g.pdf

Jova García A, Toledo Reyes L, Gálvez Moya M. Traumatismos dentarios en la adolescencia. Act Med Centro [Internet]. 2016 [citado 15 Feb 2021] ; 10 (3): [aprox. 9 p]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medicadelcentro/mec-2016/mec163k.pdf

Vidal T, Castro P, Bustos N. Trauma dentoalveolar: luxación lateral. Presentación de un caso. Rev Med Univ [Internet]. 2019 [citado 15 Feb 2021] ; 15 (1):1-8. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/13746/03vidal.pdf

Córdova Vega MC, Córdova Vega CM, Ortega Pérez L, Calzadilla González A, Aguilera Bauzá SM. Comportamiento del traumatismo dentario en el sector anterior en pacientes de ocho a 18 años. AMC [Internet]. 2019 Ago [citado 9 Feb 2021 ] ; 23( 4 ): 445-454. Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552019000400445&lng=es

Ferrer Monier AD, Arencibia Alvarez MC, Chacón Deroncele G, Besse Díaz R. ClineCor, multimedia sobre electrocardiografía clínica para estudiantes de ciencias médicas. Univ Med Pinareña [Internet]. 2020 [Citado 23 Feb 2021]; 16(1):e380. Disponible en: http://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/380

Chan Núñez ME. La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. Revista de Educación a Distancia [Internet] 2016 ene [citado 28 Feb 2021]; 48(1): [aprox. 32 p.]. Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/view/253141/191101

Colaboradores de EcuRed. Objeto de Aprendizaje. EcuRed [Internet]. 2017 may [citado 20 Feb 2021 ]; 14:06 UTC. Disponible en: https://www.ecured.cu/index.php?title=Objeto_de_Aprendizaje&oldid=2886091.

Alfonso Sánchez IR, Vidal Ledo M. La Universidad Virtual de Salud en el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud. EducMedSuper [Internet]. 2014 Dic [citado 2 Feb 2021 ]; 28( 4 ): 729-742. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000400011&lng=es.

Colomé D, Estrada C, Febles C. Ambiente tecnológico para la creación de objetos de aprendizaje en apoyo al proceso docente de las universidades cubanas. ACIMED [Internet] 2012 Abr [citado 10 Ene 2021];23(2):116-29. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v23n2/aci03212.pdf

Merayo P. Qué es exelearning y para qué sirve. [Internet]. 2020 [citado 10 Mar 2021]. Disponible en: https://www.maximaformacion.es/e-learn/que-es-exelearning-y-para-que-sirve/#:~:text=ExeLearning%20es%20la%20herramienta%20gratuita,Contenidos%3A&text=Para%20qu%C3%A9%20sirve%20eXeLearning

Barrera A. Las cinco funcionalidades más destacadas de photoshop [Internet]. 2021[citado 10 Mar 2021]. Disponible en: https://www.nextu.com/blog/las-5-funcionalidades-mas-destacadas-de-photoshop/

Martín J. ProShow Producer [Internet]. 2019 [citado 10 Mar 2021]. Disponible en: https://www.ecured.cu/ProShow_Producer

Format Factory. [Internet]. 2012 [citado 10 Mar 2021]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Format_Factory#:~:text=El%20Format%20Factory.,%2C%20M4A%2C%20OGG%2C%20etc.

De la Hoz Rojas L, Cabrera Morales D, García Cárdenas B, Jova García A, Contreras Pérez JM, Pérez De la Hoz AB. Multimedia educativa para el estudio de los contenidos de la asignatura Odontopediatría. EDUMECENTRO [Internet].2018 [citado 20 Feb 2021]; 10(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742018000200004&script=sci_arttext&tlng=pt

Candelaria Brito JC, Acosta Cruz C, Ruíz Pérez FR, Labrador Mazón O, Gutiérrez Gutiérrez C. Nefroweb: alternativa para la superación profesional de posgrado sobre Nefrogeriatría. Rev Ciencias Médicas [Internet]. Jun 2017 [citado 10 Ene 2021]; 21(3): [aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es

González Díaz EC, González Fernández A, Hidalgo Ávila M, Robaina Castillo JI, Hernández García F, Hernández Gómez D. APUNTUSOFT: herramienta para el aprendizaje de la medicina tradicional integrada a la Morfofisiología. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 Sep [citado 10 Ene 2021]; 9(3): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000300003&lng=es

Marrero Pérez MD, Santana Machado AT, Águila Rivalta Y, Pérez de León A. Las imágenes digitales como medios de enseñanza en la docencia de las ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 Mar [citado 10 Ene 2021]; 8(1): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742016000100010&lng

Macias Macias J. El estudio de la historia del Reino Unido y la tecnología educativa. Transformación [Internet], 2017 [citado 2019 Jun 15]; 13(2): 244-254. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000200009&lng=es&tlng=pt

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Jorge Lázaro Cruz Pérez, Leonardo Antonio Bueno Almaguer, Yadiana Estrada Mirabal, Melissa Ferrá Feo, Damaris Jiménez Martín, Odalys Martín Reyes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.